Artículos Médicos

SALUD MENTAL Temporada de huracanes: ¿Qué debemos saber sobre su impacto psicológico, en especial en niños?

Algunas catástrofes naturales o desastres como los huracanes, los tornados o las inundaciones pueden ser experiencias aterradoras para los adultos, como también para los niños y jóvenes.
Cuando ocurre un desastre, hablamos de víctimas y sobrevivientes. Las víctimas o los sobrevivientes primarios son quienes se impactan directamente, quienes resultan heridos, o los que mueren o sufren la pérdida de un ser querido o de su propiedad. Además, hay víctimas secundarias, que son las que presentan (...)

Experiencia en traumatología y ortopedia luego de un huracán: Un testimonio personal

El pasado mes de septiembre pasó sobre Puerto Rico un huracán cuya intensidad casi llegó a categoría 5. Como muchos, nunca imaginé que nos afectaría tanto. Unos días antes, el viernes 15 de septiembre, viendo la trayectoria esperada, decidí llamar a nuestro suplidor de implantes para preparar al hospital en base a nuestro recuerdo del huracán Georges en 1998, cuando yo era residente de ortopedia en Centro Médico.
Ordené bandejas para fracturas de cadera, de muñecas, de hombros, de tobillos, de fémur, (...)

Preparación para desastres: Medicina austera a diario

Introducción
Un desastre natural puede poner a prueba nuestras instituciones, nuestros sentimientos y nuestra capacidad de trabajar: los recursos escasean, los pacientes carecen del seguimiento o de los medicamentos necesarios, y la ansiedad complica hasta el más sencillo de los procesos diagnósticos.
Uno de los retos encontrados en esos tiempos de desastre es el de hacer más con menos. La mejor manera para prepararnos para estos momentos es practicándolo a diario. Podemos trabajar con lo (...)

Dengue y leptospirosis: Importancia de un diagnóstico rápido

El 20 de septiembre de 2017 dejó una marca en la historia de Puerto Rico como el día en que nos tocó enfrentar a uno de sus huracanes más devastadores que jamás pasó por nuestra isla. Vidrios rotos, techos derrumbados, calles inundadas, postes de electricidad y de comunicaciones caídos, y gran parte de la infraestructura destruida. Las prolongadas secuelas del huracán María se notaron por falta de comunicación, de electricidad y de agua en gran parta de la isla. Esto llevó a muchos a usar agua de los (...)

Nuevas realidades del cuidado reumatológico tras el paso de un desastre natural

Los pacientes con condiciones reumatológicas pueden presentarse con problemas multisistémicos y ambientales. Los problemas relacionados con ellas se manifestarán dependiendo de la condición propia de cada paciente.
Debido a la situación de crisis que se ha presentado a raíz de los últimos fenómenos naturales, a muchos pacientes se les hace muy difícil llevar su cuidado médico en forma correcta,