Artículos Médicos

SALUD MENTAL Fenomenología del suicidio y sus aspectos epidemiológicos en Puerto Rico

“No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio, y ese es el suicidio”. Albert Camus
Sabemos que el suicidio es una conducta intencional exclusiva del ser humano por su capacidad intelectual para conceptualizar la naturaleza y las consecuencias de su acto e, incluso, para justificar y racionalizar el mismo.1 Es decir, quien se suicida sabe lo que hace aun cuando no entienda bien por qué o esté inmerso en una turbulencia emotiva –homicidio/suicidio– o simplemente se le “vaya la mano” (...)

Refuerzos de las vacunas contra el virus que causa COVID-19

Con la recomendación de la FDA y de los CDC sobre un segundo refuerzo de la vacuna contra SARS-CoV-2 para personas mayores de 50 años, se inició en los medios y a nivel científico una discusión sobre el tema. Las opiniones de diferentes expertos han sido variadas y hasta contrarias. Nos interesa aportar algunos datos y hacer unas observaciones sobre lo anterior, reconociendo que el grupo de personas mayores de 60 años tiene ciertas desventajas en su sistema de defensas.
Coronavirus
Los (...)

Mieloma múltiple: Avances recientes en su tratamiento

El mieloma múltiple es una malignidad hematológica cuyo tratamiento representa un gran reto debido a que ninguna de las terapias disponibles en la actualidad se considera curativa. Gracias al mejor entendimiento de esta enfermedad, se han podido crear nuevos tratamientos más efectivos que representan una promesa de mejores resultados en el futuro.
Conceptos básicos sobre mieloma múltiple
El mieloma múltiple (MM) representa el 10% de las malignidades hematológicas y predomina en adultos mayores (...)

Leucemia en adultos: Aspectos generales y de diagnóstico -2022-

Con las limitaciones propias de ser este un resumen breve, indicamos a continuación varios detalles sobre la clasificación y el diagnóstico de algunas formas de leucemia, así como las expectativas terapéuticas.
Clasificación y aspectos estadísticos
Para clasificar las leucemias hay distintos enfoques:
El sistema de la Organización Mundial de la Salud (WHO/OMS) de 2016 (Classification for Hematopoietic Neoplasms) considera aspectos clínicos, morfológicos, inmunofenotípicos y genéticos. Incluir (...)

DERMATOLOGÍA Manifestaciones comunes en la piel de enfermedades endocrinológicas

Introducción
La piel es el órgano más grande del ser humano. En ella se expresan diferentes lesiones que pueden ser benignas, malignas o indicativas de condiciones sistémicas. Las enfermedades endocrinas no son la excepción, pues el exceso o la deficiencia de hormonas pueden causar cambios en la morfología, textura, color y temperatura de la piel. Algunos de estos cambios pueden ser difusos y, otros, específicos. Como médicos, es importante que sepamos reconocer las diversas manifestaciones (...)

Experiencia positiva y resultados clínicos

El valor de las intervenciones de salud es un concepto multidimensional en continua evolución. Ante los cambios y los retos del siglo XXI, el enfoque de la atención médica ha ido experimentando un proceso de transformación. La visión de la atención dirigida a la necesidad médica y a una solución momentánea de la afección mira hacia una nueva dirección, donde son claves en la recuperación el cuidado holístico e integrado del paciente, la coordinación del cuidado basado en las necesidades, el apoyo y el (...)

Adherencia a medicamentos: Cinco estrategias para promoverla en la consulta médica

La falta de adherencia terapéutica constituye un importante problema de salud pública. Según las investigaciones, más del 50% de las personas con una enfermedad crónica no cumplen con su tratamiento. Aunque al final son los pacientes quienes deciden llevar a cabo esta conducta, los profesionales de la salud tienen un rol importante en esta decisión. A continuación, se discuten varios consejos prácticos y recursos para ayudar a mejorar esta situación.
Identificar y evaluar incumplimiento (...)

Copyright 2022 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0