SUPLEMENTO SPED

Insulinas concentradas en la práctica clínica

La diabetes mellitus tipo 2 es un desorden heterogéneo que se caracteriza por defectos en la secreción de la insulina y en la sensibilidad a la insulina.
La meta del tratamiento anti hiperglucémico es lograr el mejor control posible con la menor tasa de complicaciones, en particular de hipoglicemia.
Nuevas opciones terapéuticas
Las insulinas concentradas ofrecen nuevas opciones terapéuticas para personas con diabetes, tanto para suplementación prandial como basal.
Su desarrollo obedece a la (...)

Resistencia a la insulina y depresión

Diabetes y salud mental en Puerto Rico
La prevalencia de la diabetes mellitus tipo 2 en Puerto Rico es alta y sigue en ascenso. Esto se observa en forma paralela a la epidemia de obesidad en nuestra isla, que afecta tanto a los niños como a los adultos, así como a la población envejeciente.
También, en los últimos años se ha observado un significativo deterioro en la salud mental de nuestra población, principalmente después del huracán María. Las estadísticas demuestran un aumento significativo de (...)

Manejo de la hiperlipidemia en pacientes con diabetes

Resumen
Cerca del 50% de la población tiene niveles de colesterol altos y solo la mitad de estas personas están bajo tratamiento. Una de las condiciones metabólicas que más favorece el desarrollo de los niveles altos de lipoproteínas es la diabetes. La enfermedad cardiovascular es la causa principal de morbilidad y mortalidad en pacientes diabéticos. El manejo de la hiperlipidemia, o niveles altos de grasas en sangre, característica en los pacientes diabéticos, ha demostrado en estudios clínicos (...)

Síndromes poliglandulares autoinmunes: Condiciones que debemos conocer, asociadas a la enfermedad tiroidea y a la diabetes

Definición
Los síndromes poliglandulares autoinmunes son un conjunto de endocrinopatías que afectan al menos dos glándulas endocrinas y otros tejidos del cuerpo.
Clasificación
Estos síndromes se pueden clasificar en 4 tipos, dependiendo de la edad del paciente, de la causa genética, de las glándulas endocrinas afectadas y de otras enfermedades autoinmunes asociadas.
El síndrome poliglandular tipo 1 es una enfermedad poco común, que se observa en uno de 2 a 3 millones de recién nacidos. Mayormente (...)

Insulina: ¡La bendición de hace 100 años!

Los escritos sobre diabetes mellitus se remontan a los años 1,500 antes de Cristo. En aquella época los pacientes que desarrollaban diabetes mellitus tipo 1 tenían una expectativa de vida de unos 6 meses. La diabetes mellitus tipo 1 se caracterizaba por consunción, demacración y caquexia. Hoy en día, me atrevería a compararla con un paciente diagnosticado con cáncer de páncreas en un estadio incurable. La terapia de insulina, descubierta en 1921, le ofreció vida a estos pacientes. Esto significa que (...)

La endocrinología en Puerto Rico: Los primeros 60 años

El año 2021 tiene un significado especial para los endocrinólogos. Comenzamos por la celebración de los 100 años del descubrimiento de la insulina, tratamiento que cambió el curso de vida de millones de individuos con diabetes mellitus. Este año también se conmemora el 45º Aniversario de la fundación de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, SPED. Además, a fin de este año nace el libro sobre la historia de la endocrinología en Puerto Rico (Historia de la Endocrinología en Puerto (...)

Copyright 2021 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0