SUPLEMENTO HIVTMD

Datos relevantes sobre el VIH/SIDA en Puerto Rico:

Actualización de aspectos epidemiológicos
JPEG - 1.1 KB
Especial para Galenus
Adaptado del Departamento de Salud de Puerto Rico,
del NIH y de CDC

Estadísticas sobre VIH

Según cifras del Departamento de Salud de Puerto Rico, desde 1981 hasta septiembre de 2021, más de
50 mil personas fueron diagnosticadas con la infección del VIH en Puerto Rico. El número de muertes en Puerto Rico hasta 2021 sobrepasa los 30 mil casos. La tasa de mortalidad total durante el periodo entre 1981 y 2021 fue de cerca del 60%, siendo en hombres cerca del 25% mayor que en mujeres. Si bien la mortalidad y el número de diagnósticos nuevos han continuado en franco descenso año a año, las cifras de su prevalencia se mantienen altas.

En el año 2005, el número de personas que vivían con la infección del VIH en Puerto Rico era de 16,574 y, en el año 2011, fue de 19 876 (aumento de 16,7% para ese periodo). Recién se observa un leve descenso hacia el 2017 en el número de personas con VIH viviendo en Puerto Rico, que es cercano a 18,200. Esta disminución puede también tener relación con la emigración de los últimos años a los Estados Unidos por la crisis económica y el huracán María.

Según informes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Puerto Rico ocupa el 26º lugar a nivel nacional en el número de nuevos casos reportados de VIH (al 2019). Esto obliga a continuar la lucha contra esta enfermedad. Además, a pesar de ser Puerto Rico uno de los territorios de los Estados Unidos con menores ingresos individuales y familiares, tiene uno de los porcentajes más bajos de personas sin seguro médico debido a la implantación de la Reforma de Salud de Puerto Rico, lo que provee cubierta médica a cargo del Gobierno local a las personas de escasos recursos económicos. Es de esperarse que la actual coyuntura fiscal no afecte la prevención, la detección ni el tratamiento de las personas afectadas por el VIH.

Factores de riesgo

Desde un inicio, el uso de drogas inyectables ha sido el modo de exposición más frecuente en Puerto Rico al virus del VIH, ocurriendo más del 40% de los diagnósticos entre usuarios de dichas drogas. Otro porcentaje importante está representado por el contagio entre hombres homosexuales. Sin embargo, desde 2006 se observa un cambio significativo al volverse el contacto heterosexual sin protección el modo más frecuente de nuevos casos reportados anualmente. Con los últimos avances en terapias pre y postexposición, las cifras vienen mejorando.

Avances terapéuticos y su repercusión

Los avances logrados en el campo farmacológico con el empleo de los medicamentos antirretrovirales han beneficiado mucho a los pacientes infectados con VIH, reduciendo considerablemente la mortalidad del VIH (ver Tabla) y también mejorado la calidad de vida de estos pacientes.

Perspectivas y propuestas

Si bien el VIH es una infección altamente prevenible, los datos estadísticos demuestran que cerca del 3% de las personas expuestas se siguen infectando con este virus. Se estima que, en la actualidad, se brinda tratamiento médico a la mayoría de las personas con diagnóstico de la infección del VIH, siendo aún significativo el grupo que no recibe tratamiento médico para esta infección, lo que lo hace más susceptible a complicaciones y mortalidad. Cuando se logre que todas las personas con diagnóstico de VIH reciban tratamiento lo antes posible, en cuanto se haga el diagnóstico, se podrán reducir al mínimo el número de contagios y nuevas infecciones. Para esto, es muy importante tener en cuenta aspectos demográficos como la edad, el sexo, la educación, el nivel de pobreza y aspectos relacionados con el modo de vida –uso de drogas inyectables, tipo de contacto sexual– y comorbilidades –desde tuberculosis hasta problemas de salud mental–.

Sistema de Vigilancia de SIDA en Puerto Rico

El Sistema de Vigilancia de SIDA en Puerto Rico se implementó en 1987, para identificar, cuantificar y documentar los casos con diagnóstico de VIH/SIDA, conforme a la definición de CDC. Además, es responsable de mantener vigilancia epidemiológica proactiva y de proteger la confidencialidad de los casos. Desde 2003, rige la Orden Administrativa que establece el reporte obligatorio de la infección con el VIH o el SIDA. El reporte de un nuevo caso se debe presentar antes de los 5 días laborables luego de la fecha de haberse hecho el diagnóstico.

Vigilancia perinatal del VIH

De acuerdo con las estadísticas, unos 700 niños de 0 a 12 años se han diagnosticado con el VIH y casi el 90% de estos casos ocurrió por transmisión perinatal. El Sistema de Vigilancia Perinatal es un proyecto adicional con base poblacional del Programa de Vigilancia de VIH/SIDA, que relaciona los datos de las madres infectadas con VIH con los datos de los niños expuestos perinatalmente a este virus. Tiene como meta evaluar:

  • El impacto de los esfuerzos de las guías de Salud Pública de Estados Unidos (USPHS) para reducir al máximo la transmisión perinatal del VIH;
  • Las oportunidades que se pierden en la prevención de la transmisión perinatal del VIH; y
  • La eficacia de los fármacos (antirretrovirales) en la prevención de la transmisión perinatal del VIH.
    Todo esto es de suma importancia para disminuir a su menor expresión la transmisión perinatal.

Comentario

Se han logrado importantes avances en la prevención de la infección del VIH, así como –gracias a los nuevos tratamientos y medidas preventivas pre y postexposición– una mayor sobrevida de los pacientes ya infectados. El rol del trabajo epidemiológico y de la educación a nuestra población es esencial para evitar nuevos contagios y lograr un diagnóstico temprano que permita iniciar el tratamiento lo antes posible.

Referencias

Copyright 2021 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0