SUPLEMENTO MEDICINA DE EMERGENCIAS

“El arroz no funciona”: Eliminando RICE de nuestro arsenal

JPEG - 2.4 KB
Miguel F. Agrait González, MD, FAAEM, FACEP, CAQ-SM
Assistant Professor of Emergency Medicine
Ponce Health Sciences University
Centro Médico Episcopal San Lucas

El concepto de RICE (Rest, Ice, Compression, Elevation) para lesiones musculoesqueléticas viene del libro Sports Medicine Book, publicado por el Dr. Gabe Mirken en 1978. Desde entonces indicamos a nuestros pacientes lesionados la importancia de este tipo de manejo; sin embargo, resulta que este nunca estuvo basado en evidencia y que al día de hoy no hay publicaciones que hayan encontrado beneficio para dicho manejo. Incluso disponemos de numerosa literatura desde los últimos 15 años, que explica que el hielo y el descanso total son perjudiciales para la sanación de las lesiones, pues predispone a los pacientes a tener una pobre recuperación, con lesiones y dolor crónicos. El mismo Dr. Mirkin publicó en 2015 que él no cree que su método sea el correcto para manejar las lesiones agudas y recomienda un cambio del paradigma que él mismo creó. Ahora tenemos un mejor método para manejar a nuestros pacientes lesionados, que se conoce como PEACE & LOVE (Protection, Elevation, Avoid anti-inflammatories, Compression, Education, Load, Optimism, Vascularization, Exercise).

La primera parte del protocolo pone énfasis en el manejo agudo de lesiones musculoesqueléticas. Empezamos con la protección del área lesionada, que se define como evitar actividades que causen más dolor. Esta etapa debería durar unos días y se hace en conjunto con la elevación del área afectada, con su compresión y tratando de evitar antiinflamatorios. Esto último puede parecer controversial pero, a nivel celular, los antiinflamatorios disminuyen el proceso de sanación y por eso pueden prolongar la recuperación. El hielo, al ser antiinflamatorio también, cae bajo este renglón y se debería evitar ya que su uso es dañino y no provee beneficio.

La segunda parte del concepto de recuperación es el uso de la rehabilitación activa. Luego de los primeros días después de la lesión se debe empezar a rehabilitar y fortalecer el área. La carga o cantidad de ejercicio (Load) debe ir subiendo gradualmente, según como sea tolerado. La regla general es que un 1 a 2 en la escala de dolor es aceptable, pero no más que eso. El optimismo sobre la capacidad del cuerpo de sanar es vital. Nuestros tejidos son fuertes y tienen una capacidad increíble de sanar, fortalecer, cambiar y mejorar ante nuevas actividades y retos. La vascularización usa las actividades cardiovasculares para aumentar el flujo sanguíneo al área lesionada y aumentando de esta manera la sanación. Por último, volver al ejercicio gradualmente es la parte más importante de todo este esquema. Se debería hacer de forma gradual empezando con menor intensidad que al momento de la lesión, pero siempre con la meta de regresar al nivel de actividad previo.

La parte de educación recae en nosotros y requiere que les expliquemos bien a los pacientes la razón por la que estamos manejando su lesión de esta manera.

Son muchas décadas de manejo de una información que ahora sabemos que no es óptima y que puede ser contraproducente, y tomará mucho tiempo cambiar la mentalidad de la población en general. Nuestros pacientes lesionados merecen lo mejor de nosotros y lo mejor es un poco de PEACE & LOVE.

Referencias

  • Dubois B, Esculier J-F. Soft Tissue Injuries Simply Need Peace & Love. Br J Sports Med. January 2020; Vol 54, No 2.
  • Scaiola D, Swartzendruber A. The RICE Protocol is a Myth: A Review and Recommendations. The Sport Journal. Oct 2020, 26.
  • van den Bekerom MP, Struijs PA, et al. What is the evidence for rest, ice, compression, and elevation therapy in the treatment of ankle sprains in adults? J Athl Train. 2012;47(4):435-443.
  • Collins NC. Is ice right? Does cryotherapy improve outcome for acute soft tissue injury? Emerg Med J. 2008;25(2):65-68.
  • Ghosh N, Kolade OO, et al. Nonsteroidal Anti-Inflammatory Drugs (NSAIDs) and Their Effect on Musculoskeletal Soft-Tissue Healing: A Scoping Review. JBJS Rev. 2019 Dec;7(12): e4.
Copyright 2022 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0