Los QR Codes o Quick Response Codes
Vemos cada vez con mayor frecuencia estos “cuadros” en revistas, periódicos, paradas de autobuses y diversos medios impresos y de publicidad en general. ¿Qué son?, ¿para qué y cómo se utilizan? A continuación procuramos ofrecer una información muy básica que responda estas y quizás otras preguntas acerca de los QR Codes.
Trasfondo
Los QR Codes fueron creados en el año 1994 por la compañía Denso Wave, una empresa subsidiaria de Toyota, con el fin de dar seguimiento a procesos de manufactura en la industria automotriz. La tecnología del QR Code está disponible de manera gratuita para el uso del público general. Uno de los criterios para el diseño del código fue la velocidad de lectura. De ahí el nombre Quick Response.
¿Qué contiene y cómo lo utilizamos?
El QR Code contiene información. Algunos ejemplos de los datos que pueden ser incluidos son los siguientes:
- Información de Contacto. – Nombre, posición, compañía, teléfonos, web site, e.mail, y otros.
- URL – Dirección a una página de Internet.
- Coordenadas de un mapa.
Existen muchas aplicaciones gratuitas, recomendándose las siguientes: _ www.i-nigma.mobi _ http://get.beetag.com
La aplicación utilizará la cámara del teléfono para leer el QR Code. Una vez que el código es leído exitosamente, el teléfono tomará una acción de acuerdo al contenido del mismo. Así se contesta la pregunta de cómo utilizamos los QR Codes. La respuesta tiene dos vertientes, dependiendo de si somos los que creamos el código o si somos quienes lo utilizamos. En una próxima edición tendremos algunos ejemplos para esto.
En el QR Code que está a continuación puede ingresar a esta revista