Temas de interés / La pinacoteca del médico
La versión reducida de un museo
El mito y la mitología de los museos existen desde el inicio de las civilizaciones occidentales. Acumular objetos o piezas que tengan un valor estéticosentimental dentro de un espacio es inherente a la esencia humana.
En la historia universal del arte, dicha acción es: coleccionismo; y los museos son los grandes contenedores de colecciones. Descubriendo la etimología de la palabra; en latín es museum y este viene a su vez del griego museion, que se define como casa de las musas.
Los museos han sido y son instituciones, con diferentes perfiles, con colecciones distintas, con exhibiciones permanentes o itinerantes y con fines disímiles. Igualmente son sus actores los artistas, quienes a través de la historia pura del arte han discrepado con los preceptos de dichas instituciones.
Marcel Duchamp, artista francés, quien nace en 1887 y desarrolla su carrera en el siglo XX, vivió con espontaneidad y fue el creador de un Museo Portátil, una dicotomía con la verdadera edificación de lo que es un museo.
Duchamp entre 1935 y 1940 trabaja en la reproducción de sus obras a escala reducida, para su Museo Portátil, una caja en una maleta, titulado Boite-en-valise. Durante este periodo realizó 20 cajas, con leves variaciones tanto en el contenido como en el diseño de las mismas.
Duchamp, en una de sus conversaciones sobre la historia del arte, expone: “La historia del arte es algo muy distinto de la estética. Para mi la historia del arte es lo que queda de una época en un museo, pero no es obligatoriamente lo mejor que había en esa época. En el fondo se trata muy probablemente, de la expresión de la mediocridad de la época, puesto que las cosas hermosas han desaparecido debido a que el público no quiere guardarlas. Pero eso es filosofía…”