¿Cómo afecta el ejercicio las pruebas de laboratorio?
Las variables preanalíticas que afectan con más frecuencia las pruebas de laboratorio son:
| • I ngesta de alimentos
• Consumo de bebidas alcohólicas y café
• Fumar
• Embarazo
• T ensión sicológica – estrés
• Medicamentos
• Ejercicio
|
La actividad física ha surgido como parte esencial en la promoción de la salud física y mental. Dependiendo de su intensidad y duración, puede tener repercusión sobre algunas pruebas de laboratorio.
Con el ejercicio el cuerpo responde a los efectos de la activación del sistema simpático: aumenta la concentración sanguínea de epi- y norepinefrina. Los parámetros bioquímicos tienen la capacidad de alterarse, ya sea inmediatamente o tardíamente.
Hay mucha variabilidad en la respuesta al ejercicio entre los pacientes, ya es que depende de la duración, entrenamiento, salud física, edad y sexo. El impacto fisiológico y metabólico generalmente pasa desapercibido en individuos saludables que hacen actividad física moderada consistentemente.
Hormonas
El ejercicio aumenta la secreción y concentración de hormona de crecimiento, IGF-1, IGF-2, FSH, LH, renina, prolactina, progesterona, hormona anti-diurética (ADH), adrenocorticotropina (ACTH), cortisol, aldosterona, T3, T4, TSH, glucagón, hormona paratiroidea y endorfinas-beta.
La insulina, péptido C y glucosa, disminuyen en proporción a la intensidad del ejercicio, inclusive en pacientes con deficiencia de hormona de crecimiento. Los estudios fisiológicos de las respuestas hormonales concluyen que los cambios se detienen aproximadamente dos horas después del ejercicio.
Enzimas cardiacas y otras enzimas
El ejercicio prolongado o intenso aumenta las enzimas cardiacas como la creatina quinaza (CK) y la creatina quinaza MB (CK-MB), lo que podría llevar erróneamente a hacer un diagnóstico de daño cardiaco o de infarto agudo. Otras enzimas, como AST, ALT, aldolasa, ALP y GGTP, pueden mostrar valores elevados.
Perfil de lípidos
La evaluación del perfil de lípidos da cambios a las 12, 24 y 72 horas. Los triglicéridos disminuyen marcadamente y logran una estabilidad basal a las 72 horas. El colesterol total, LDL y ApoB disminuyen, y HDL y ApoA1 aumentan, lo que significa una disminución en el riesgo de mortalidad por enfermedad coronaria.
Proteinuria
Proteinuria es un efecto frecuente del ejercicio, y su aumento es proporcional a la intensidad del mismo.
Cambios hematológicos
También se observan cambios hematológicos en la coagulación y en el sistema inmunológico.
| Para obtener resultados de laboratorio certeros: – En pacientes que se ejercitan consistentemente: no ejercitarse cuatro días antes de realizar los análisis.
– En pacientes que se ejercitan ocasionalmente: no hacer ejercicios 24 a 48 horas antes de análisis.
|
Referencias: 1. Gene M. Adams, William C. Bean. Exercise Physiology. McGraw 2007.
2. Ward KM. Exercise: A preanalytic source of variation in clinical chemistry test results. Clin Lab Sci.1991;19914(3): 168-174