Insuficiencia pancreática exocrina (IPE o EPI):
Algunos conceptos sobre sus causas y manejo
La insuficiencia pancreática exocrina (EPI) se caracteriza por existir una producción insuficiente de secreciones pancreáticas al intestino. Esto lleva a una digestión incompleta y a una mala absorción de los nutrientes de los alimentos. Las manifestaciones recién se hacen evidentes cuando se llega a perder el 90% de la lipasa pancreática. Las primeras manifestaciones suelen ser dolores, exceso de gases y diarreas.
Prevalencia y progresión
La prevalencia de la EPI aún no se ha determinado con precisión debido a que se trata de una enfermedad de múltiples causas. En un estudio alemán se determinó una prevalencia de 8 casos por 100 000 hombres y 2 casos por 100 000 mujeres.
Su curso depende de la etiología o causa subyacente. Así por ejemplo, cuando la causa es una pancreatitis autoinmune o una fibrosis quística, suele progresar a una insuficiencia completa, mientras que cuando es inducida por alcohol, al haber abstinencia, se puede detener la progresión o puede haber recuperación.
Causas más frecuentes de EPI
| Enfermedad parenquimal pancreática
- Pancreatitis crónica;
- Pancreatitis aguda postnecrotizante;
- Fibrosis quística;
- Tumor o cáncer de páncreas; y
- Pancreatitis autoinmune.
Enfermedad extrapancreática
- Enfermedad celiaca;
- Enfermedad inflamatoria intestinal;
- Diabetes mellitus; y
- Síndrome de Zollinger Ellison.
Enfermedad postquirúrgicos
- Resección gástrica;
- Duodenopancreatectomía (cirugía deWhipple);
- Síndrome de intestino corto; y
- Cirugías bariátrica (ejemplo: bypass gástrico). |
De Dominguez-Munoz y Keller-Layer.
Diagnóstico
Se deben realizar pruebas de laboratorio para definir la EPI, para precisar el nivel de malabsorción y -en lo posible- la enfermedad subyacente que pudiera haber. Para esto, se deben realizar varias pruebas de laboratorio y pruebas funcionales, en sangre y también en heces. Es importante determinar el nivel de grasa en heces (para definir esteatorrea).
Terapia
Se busca corregir los déficits nutricionales y, en lo posible, tratar la enfermedad causante. Además se requiere:
- Una dieta balanceada, evitar grasas, alcohol y fumar;
- Suplementos vitamínicos, en especial A, D, E y K; y
- Reemplazo de enzimas pancreáticas (PERT): Esto considera extractos de enzimas pancreáticas, que se deben tomar a la hora de consumir los alimentos.
Comentario
La EPI es una consecuencia mayor de algún proceso o enfermedad, por lo general de una pancreatitis crónica. Se requiere una evaluación cuidadosa para detector formas tempranas de EPI. La pérdida de peso, la esteatorrea y la malnutrición se pueden evitar en la mayoría de los pacientes al utilizar una terapia de reemplazo con encimas pancreáticas.
Referencias:
- Keller J, Layer P. Human pancreatic exocrine response to nutrients in health and disease. Gut. Jul 2005;54 Suppl 6:vi1-28.
- DiMagno EP, Go VL, Summerskill WH. Relations between pancreatic enzyme ouputs and malabsorption in severe pancreatic insufficiency. N Engl J Med. Apr 19 1973;288(16):813-5.
- Fieker A, Philpott J. Enzyme replacement therapy for pancreatic
- insufficiency: present and future. Clin Exp Gastroenterol. 2011;4:55-73.