Fallo cardiaco con fracción de eyección preservada
En cardiología, hay pocas páginas en blanco como la del fallo cardiaco con fracción de eyección preservada (HFpEF). Sobre esto, es frustrante saber que a la mitad de los pacientes que sufren de fallo cardiaco no les podamos ofrecer un tratamiento que haya demostrado ser efectivo para prevenir hospitalizaciones o para reducir la mortalidad de nuestros pacientes con HFpEF.
La lista de estudios que han demostrado la inefectividad de los medicamentos en HFpEF es extensa; entre los más recientes figuran:
- TOPCAT, basado en el uso de bloqueadores de aldosterona;
- I-PRESERVE, basado en el uso de bloqueadores del receptor de angiotensina; y
- RELAX, basado en el uso de inhibidores de la phosphodiaterasa-5.
El talón de Aquiles de estos estudios es que en ellos se agrupa a pacientes que tienen unas características fisiopatológicas heterogéneas pero que se expresan con una sintomatología común, pretendiendo o esperando que respondan al mismo tratamiento. Lo que tiene más sentido y que veremos en el futuro es el tratamiento de grupos de pacientes con características comunes o semejantes.
Opciones actuales en pacientes con HFpEF
- Identificar y tratar apropiadamente aquellas comorbilidades que llevaron a desarrollar HFpEF o a exacerbarlo; -# Usar terapias que hayan demostrado beneficios aun marginales o pequeños; -# Prevenir y tratar las exacerbaciones agudas de fallo cardiaco; y -# Controlar la presión como opción esencial en la prevención primaria de toda enfermedad cardiovascular: la prevención primaria para controlar la presión arterial es una medida que se debe fomentar y enfatizar en nuestros pacientes, al igual que el control del azúcar en una dieta saludable que considere también bajo consumo de sodio y de grasa para controlar el peso.
Alternativas medicamentosas
Los pacientes con angina y enfermedad coronaria deben ser evaluados para isquemia activa, y ser revascularizados y tratados con medicamentos óptimos como nitratos, ranolazina, betabloqueadores, bloqueadores de calcio, estatinas y antiplaquetarios, hasta llevarlos a un estado libre de angina o con una mayor funcionalidad para realizar actividad física.
Los medicamentos principales que usamos en HFpEF son los que tienen efectos inotrópicos negativos que, a su vez, se pueden usar para el control del pulso en aquellos pacientes que tienen fibrilación atrial, como metoprolol, carvedilol, diltiazem y verapamil.
Debemos evitar digoxina con sus efectos inotrópicos positivos y posible exacerbación de HfpEF, así como los alfabloqueadores terazosin y doxazosin.
Los diuréticos son esenciales para el control de volumen. Si el paciente desarrolla resistencia a diuréticos o tiene un grado significativo de disfunción renal, el torsemide es una alternativa excelente al furosemide. Se deben evitar suplementos con jengibre o ginseng que anulan la efectividad de los diuréticos.
El uso de omega 3 como suplemento nutricional ha demostrado ser efectivo y se recomienda como una forma de reducir hospitalizaciones por fallo cardiaco.
Las alternativas para saber cuándo nuestros pacientes están comenzando a descompensarse por fallo cardiaco, como seguimiento de peso, síntomas y medidas de bioimpedancia, son muy limitadas y no muy efectivas en la prevención de hospitalizaciones.
Hoy en día se han desarrollado monitores implantables en la arteria pulmonar (CardioMems), que en el estudio CHAMPION han demostrado ser efectivos en la reducción de hospitalizaciones. Este estudio incluyó tanto a pacientes con HFrEF como con HFpEF. La integración de los datos de estos monitores con un programa de fallo cardiaco ayuda a que se hagan cambios tempranos en la medicación con diuréticos o nitratos para reducir las presiones pulmonares y prevenir una hospitalización.
Debemos tener presente que la mortalidad de un paciente aumenta con cada admisión hospitalaria por fallo cardiaco.
Comentario
Las estrategias para tratar fallo cardiaco con fracción de eyección preservada tienen que poder adaptarse a las condiciones y comorbilidades de cada paciente.
En un futuro cercano podremos monitorear y reaccionar a los cambios en la hemodinámica de cada paciente. Del mismo modo, esperamos que (en un plazo algo más largo) se desarrollen medicamentos y dispositivos que pueden ser tan efectivos en HFpEF como los medicamentos y dispositivos que tenemos en la actualidad para HFrEF.