Salud oral, quo vadis
Durante los pasados 50 años, las tendencias en el cuidado oral han cambiado. No así la regla básica de que el cuidado preventivo es clave tanto para la salud oral como para la salud integral del individuo.
El reporte titulado Oral Health in America: A Report of the Surgeon General¹, establece:
- Que la salud oral es parte integral de la salud general del individuo y mucho más que dientes saludables;
- Que las enfermedades y los trastornos orales afectan la salud total y el bienestar del individuo; y
- Que las condiciones orales están íntimamente ligadas a otras de salud como la diabetes y las enfermedades cerebrovasculares.
Este reporte también señala datos sobre niños, adultos jóvenes y adultos de más de 65 años:
Niños -# Condiciones de paladar hendido (cleft palate), afectan a 1 de cada 600 nacimientos en personas de raza blanca y a 1 de cada 1850 en afroamericanos; -# Las caries son 5 veces más comunes que el asma y 7 veces más que las alergias; -# Más del 25% no ha visitado un dentista antes de sus primeros años escolares; y -# Los programas gubernamentales no han penetrado lo suficiente para atender estos casos.
Adultos jóvenes -# La gran mayoría presentan signos de enfermedad periodontal (encías); -# Continúan aumentando los casos de cáncer oral; y -# Hay relación entre enfermedad oral y enfermedades generales.
Adultos mayores de 65 años -# Sobre el 23% de la población entre 65 a 74 años tiene una condición periodontal severa; -# El 30% ha perdido la dentadura; -# Se diagnostica, al año, sobre 30 000 personas con cáncer oral y de faringe, y 8 000 mueren anualmente; y -# Más del 5% vive en hogares de cuidado, donde puede haber menor atención dental.
Ante esta situación, según las principales recomendaciones de grupos y entidades reconocidas como PEW (PEW Research Center),² los asuntos que deben ser atendidos para los próximos años son:
- Resaltar la importancia de servicios dentales a la población adulta en programas locales y federales;
- Reforzar entre los pacientes la necesidad e importancia de integrar la atención a la salud oral al plan de cuidado (en 2011, solo un 36% de adultos visitaba al dentista y más de 25% sufría de enfermedades dentales no tratadas);
- Estar conscientes de que la población está viviendo por más tiempo manteniendo su dentadura, lo que requiere mayor necesidad de atención dental; y
- Sobre el 40% de la población adulta padece de enfermedad periodontal ligada a diabetes y condiciones cerebrovasculares, entre otras.3, 4
Comentarios
Como profesionales de la salud, debemos estar atentos y considerar la salud oral como parte integral de la salud general del paciente. Por lo tanto, es necesario concientizar a los padres sobre la importancia y principios básicos de higiene oral que deben desarrollar en sus hijos, y también poner énfasis en la importancia de la salud oral en el adulto mayor. Nosotros, como clínicos, tenemos la responsabilidad de establecer como norma que se debe realizar un examen oral a todos nuestros pacientes como parte integral de la salud y, si es necesario, referir adecuadamente al paciente al dentista como parte integral de nuestro equipo de trabajo. El examen y el tratamiento tempranos son la mejor herramienta preventiva para gozar de una buena salud oral y general a lo largo de la vida.
Referencias -# Rockville, MD: US Department of Health and Human Services. National Institute of Dental and Craniofacial Research. NIH, 2000. -# The PEW Charitable Trusts- 5 Issues in Dental Health Care to Watch in 2016. (http://www.pewtrusts.org/en/research=and-analysis/analysis/2016/01/28/issues-in-dental-health). -# Periodontal Infection and cardiovascular disease. JADA,Vol. 137. -# Periodontal Disease and diabetes. (http://dx.doi.org/10.142.19/jada.archives.2006.0404).