Avances en cirugía cardiovascular
Ars longa, vita brevis
La cirugía del corazón continúa en evolución. La alta mortalidad inicial con largas cirugías y estadías prolongadas con complicaciones son prácticamente cosa del ayer. Los avances en la ciencia y en la tecnología han mejorado los procedimientos quirúrgicos para seguridad y ventaja de los pacientes.
La cita de Hipócrates conocida en latín como ars longa, vita brevis, que significaría “el arte (o la ciencia) es duradero pero la vida es breve”, indica que una tarea importante requiere mucho esfuerzo y dedicación, pero que la vida de quien la emprende es corta. La frase completa dice “La vida es breve, el arte, largo; la ocasión, fugaz; la experiencia, confusa; el juicio, difícil”.
| Principales avances en cirugía cardiovascular:
- Cirugía en el corazón latiendo (beating heart surgery) con los estabilizadores de succión;
- Remoción endoscópica de la vena safena (endoscopic vein harvesting, EVH);
- Válvulas mécanicas (requieren INR más bajo);
- Válvulas biológicas con mejores hemodinámicas y mayor durabilidad;
- Reparación de válvulas mitral y tricúspide;
- Conservación de sangre para un mínimo o ninguna transfusión sanguínea; y
- Salas de operaciones con tecnología integrada. |
El perfeccionamiento de la cirugía cardiovascular permite lograr resultados a corto y largo plazo superiores a otras alternativas. Los stents coronarios, incluyendo los medicamentados, no han superado la patencia de los puentes coronarios, sobre todo de los conductos arteriales como la mamaria interna. En los pacientes diabéticos y en aquellos con múltiples coronarias enfermas, la cirugía combinada con conductos venosos y arteriales aún ofrece los mejores beneficios. La cirugía cardiovascular sigue siendo también la mejor opción para enfermedad valvular severa. Su morbilidad y mortalidad es menor del 2%. Muchos de estos progresos requieren todavía de divulgación para que así podamos tomar las mejores decisiones.
Según las guías la cirugía de bypass coronario, es la primera opción en: -# Pacientes diabéticos; -# Enfermedad de múltiples vasos (TVD); y -# Enfermedad de arteria coronaria principal izquierda.
Técnica de remoción endoscópica
Con la técnica de remoción venosa endoscópica de la vena (EVH), los segmentos venosos a usarse como puentes coronarios pueden obtenerse a través de una herida de solo 2 cm. Esto es ventajoso, sobre todo en pacientes diabéticos y obesos. Así, la incidencia de infecciones disminuye de cerca del 20-40% con el método abierto a menos del 1% con EVH.
| Ventajas de EVH: -# Menos complicaciones (<1% infecciones); -# Menos dolor; -# Menos sangrado; -# Estéticamente y psicológicamete mejor aceptada; y -# Costo-efectiva (acorta la estadía hospitalaria y tiene menos o ninguna rehospitalización). | El conocimiento y uso de las guías y la nueva tecnología no solamente van a disminuir múltiples hospitalizaciones y complicaciones, sino que también pueden tener un impacto económico positivo en el sistema de salud. Es nuestra responsabilidad transmitir estos conocimientos, más aún considerando que ars longa, vita brevis.