Carta del Editor
Momentos de cambio… para mejor
En momentos de cambio, ya sea por un nuevo año, por una nueva administración o por las diferentes variables que podamos imaginar, suelen surgir nuevas propuestas, buenas intenciones y mejores opiniones acerca de que todo va a ir mejor. ¡Qué bueno que esto ocurra! Esos buenos deseos, planes o proyectos se basan en la situación actual y en lo que tenemos ahora, sea esto bueno o malo. Y esas tan necesarias buenas intenciones o buenas ilusiones se podrán convertir en realidad si se les suma el esfuerzo, el hacer las cosas bien y el trabajo diario.
La mayoría de los que estudiamos medicina u otra profesión podemos haber sentido al inicio que teníamos un camino muy largo y difícil por delante y que, si nos proyectábamos, veíamos muy distante o lejano el día de nuestra graduación, o tal vez pensamos que nunca podríamos alcanzar a nuestros mentores o maestros. Y finalmente, gracias al trabajo y esfuerzo diario, íbamos logrando nuestras metas. Es cierto que, si en el camino uno se angustia o se desespera o si quiere usar atajos, puede perder todo o simplemente obtener resultados incompletos y sin solidez. Hasta la naturaleza requiere tiempo. Así, por ejemplo, un embarazo toma 9 meses y no podemos acortarlo, y cuando dura menos los riesgos y complicaciones son mucho mayores. Toda toma tiempo; como reza el dicho, “Roma no se hizo en un día”.
Además, las cosas no ocurren solas ni por inercia. Hay que trabajar para avanzar, para mejorar o para cambiar, con objetivos claros y conscientes de nuestras metas. También debemos estar en colaboración o estar cerca de quienes nos agreguen valor o compartan una actitud positiva. Esto vale a todo nivel –individual o de grupo– y es aún más importante cuando el camino se presenta difícil, sinuoso o con escollos. Al final, los logros y los buenos resultados son una cuestión de actitud.
En este momento de cambio los acompañamos con este nuevo número de Galenus, en el cual encontrarán varios artículos preparados por distinguidos profesionales, e información que esperamos disfruten y que presentamos con la intención que nos guía desde hace más de una década: la de compartir para progresar.
¡Saludos amigos! ¡Y muchas felicidades!