Diabetes mellitus en Puerto Rico:
Una alarmante epidemia de graves consecuencias
La epidemia de diabetes mellitus en Puerto Rico sigue afectando nuestra población con los estragos de sus complicaciones, como son el fallo cardiaco y renal, los infartos cardiacos y cerebrales, la ceguera y las amputaciones de extremidades. En nuestra isla la incidencia y prevalencia de diabetes es muy alta y sigue en aumento. Datos de Behavioral Risk Factor Surveillance System (BRFFS) indican que en 1996 su prevalencia acá era del 10,8% y en 2012 de 16,4%. Este aumento del 6% en 14 años es alarmante y preocupante. BRFFS también reportó que en Puerto Rico están más afectados el grupo sobre 65 años (35%) y las mujeres (17,5% vs. 15% en hombres). Además, la mayoría de los afectados tiene ingresos anuales debajo de $15 000 y una educación menor de escuela superior. El desbalance de una diabetes descontrolada aumenta la morbilidad y mortalidad, siendo en Puerto Rico la diabetes la tercera causa de muerte (en los Estados Unidos es la séptima). Asimismo, el 65% de los pacientes en diálisis por fallo renal son diabéticos.Se estima que en Puerto Rico hay 600 000 personas con diabetes y otras miles con prediabetes. También cada vez más niños y adolescentes desarrollan diabetes tipo 2 debido al sobrepeso, la falta de ejercicio, el consumo de comida rápida de bajo valor nutritivo, el uso de computadoras, los juegos de videos y los programas en la Internet que limitan la actividad física.
El impacto económico de la diabetes en los planes de salud, en el gobierno y a todo nivel, es altísimo. El costo anual en salud de los diabéticos es 2,3 veces mayor que en los no diabéticos ($11 744 vs. $5 095), diferencia que es mayor entre los casos complicados y los no complicados ($20 700 vs. $7 800).
Por todo esto se debe trabajar en la prevención, la detección y el manejo adecuado con campañas comunitarias en las que participen muchas personas. En ese sentido, la Asociación de Diabetes Americana promueve iniciativas para motivar a las personas a utilizar y compartir un “Examen de Riesgo de Diabetes”. Este test incluye 7 preguntas sobre edad, género, peso, estatura, actividad física, antecedentes familiares, historial de hipertensión y diabetes gestacional. Si se obtienen 5 o más puntos hay mayor riesgo de tener o de desarrollar diabetes. Los factores principales en el desarrollo de diabetes son la genética, el sobrepeso, la obesidad, la alimentación inadecuada y los estilos de vida pobres. Como la genética no es modificable, se debe:
- Reducir peso corporal;
- Aumentar el ejercicio; y
- Tener una nutrición balanceada y saludable.
El Centro de Diabetes para Puerto Rico está estableciendo un programa con los Departamentos de la Vivienda y de Recreación y Deportes para prevenir, detectar y manejar la diabetes, en especial en la población de escasos recursos. También se han establecido programas de apoyo con el Departamento de Salud para educar a empleados gubernamentales sobre la diabetes.
Además de estas buenas iniciativas hay que educar a la comunidad a seguir un plan poniendo énfasis en revisar constantemente la nutrición y los estilos de vida. Los pacientes con sus familiares, los proveedores de salud, los miembros de la comunidad y todos en general deben apoyar una estrategia holística que enfatice la unión paciente/familia, manejo propio, cuidado continuo y acceso a soluciones. El seguimiento es de por vida.
Debemos poner atención adecuada a esta enfermedad para evitar complicaciones debilitantes y catastróficas en el futuro. Es el momento de que las agencias gubernamentales y la sociedad en general eviten el continuo desarrollo de la diabetes en Puerto Rico.