Carta del editor
Educación, un compromiso de vida
No dejará de haber opiniones y discrepancias, pero estando bien informados podremos llegar a las mejores conclusiones en benefi cio de los pacientes.
Todos los que pasamos con esfuerzo y entusiasmo por los años de estudios necesarios para graduarnos de médicos o para culminar una especialidad sabemos de la importancia de la educación. Educación no solo en el sentido de adquirir muchos conocimientos e información concreta sino, sobre todo, como oportunidad para aprender o mejorar las formas de reaccionar ante las distintas situaciones que presentan la profesión o la vida.
Esto último abarca, por un lado, la adquisición de principios, de ética y de costumbres de excelencia y, por otro, el desarrollo de la experiencia.
La Medicina, a pesar de todas las estandarizaciones que se buscan, que se imponen y a las que se le somete, seguirá siendo siempre un arte, y como arte siempre dependerá de cómo es practicada por quien la ejecuta.
No dejará por eso de haber opiniones y discrepancias, pero estando bien informados podremos llegar a las mejores conclusiones en benefi cio de los pacientes. La educación del médico comprende también el compromiso de continuar aprendiendo y contribuir enseñando.
Galenus en este número presenta una serie de artículos que, de manera directa o indirecta, tienen mucho que ver con el tema de la educación, de enseñar o de compartir información, siempre bajo el lema de compartir para progresar.
Saludos amigos.