Temas de Interés / Espacios, diseño y arquitectura
Gestión integrada de edificios: Los hospitales inteligentes
y el empleo de la tecnología en el funcionamiento de los hospitales
Sergio Villanueva-Meyer, BArch, MScBC
LEED AP BD+C
svillanuevameyer@gmail.com
Los hospitales modernos deben funcionar de forma productiva, haciendo los lugares de trabajo confortables, utilizando energía económicamente, reaccionando automáticamente a las condiciones climáticas y también de seguridad para proteger a las personas y datos de robos o incendios. Algunas de las ventajas de la implementación de sistemas de edificaciones integradas como las que ofrecen empresas especializadas incluyen:
- Menor tiempo de planificación;
- Tiempos de instalación reducidos;
- Mejor confort y mayor eficiencia energética; Mayor seguridad y protección de las personas, datos y procesos de negocio;
- Concentración en el negocio principal;
- Reducción de gastos operativos;
- Mayor fiabilidad de la infraestructura técnica;
- Mayor productividad; y
- Más protección de la inversión a lo largo del ciclo de vida del edificio.
En la etapa de diseño y construcción de hospitales, las empresas de arquitectura, ingeniería y construcción están utilizando herramientas de diseño y construcción virtual (DCV/BIM) para incrementar la productividad y reducir los errores durante estas etapas. Algunos de los nuevos hospitales están siendo diseñados para tener una vida útil de hasta 100 años y es importante que estas herramientas< se usen tomando en cuenta su operación y mantenimiento. La tecnología de los nuevos hospitales inteligentes integra los sistemas de ventilación, calefacción, enfriamiento, generación de energía, control de acceso, video vigilancia, alarmas de seguridad, evacuación, detección y extinción de incendios. La idea es optimizar la interacción entre los complejos sistemas de automatización, administración de riesgos, tecnología médica y tecnología de la información y comunicaciones. Las demandas de los operadores son cada vez más altas y el uso adecuado de la tecnología nos permite construir y operar de manera eficiente uno de los tipos de edificios más complejos y dinámicos del mundo: los hospitales.