Hipogonadismo en el paciente con diabetes tipo 2:
Observaciones al administrar testosterona
Puerto Rico tiene una de las tasas de prevalencia de diabetes más altas en el mundo. Una de las complicaciones que afecta la calidad de vida del paciente diabético es el efecto sobre su sexualidad. A continuación, se discutirán los mecanismos que explican los factores que afectan la sexualidad. En esta oportunidad nos ocuparemos de este problema en el varón diabético, pero sin que esto deba interpretarse como que la sexualidad en la mujer sea menos importante.
Tanto la obesidad como la diabetes tipo 2 tienen efectos negativos en la producción de hormonas sexuales. La producción de testosterona en el varón varía con la edad, pero en el paciente con obesidad y con diabetes se unen mecanismos que afectan esta situación aún más.
Hay estudios en varones que correlacionan la mortalidad y morbilidad del individuo con los niveles de testosterona bajos. Es decir, que aquellos que tienen unos niveles más bajos de testosterona tienen mayor mortalidad tanto en términos generales como cuando se les da seguimiento a través del tiempo.
Mecanismos patofisiológicos
En el paciente diabético y también en el obeso se combinan una serie de mecanismos que afectan la producción de las hormonas sexuales a nivel del hipotálamo. La resistencia a la insulina y la obesidad evitan que se activen los mecanismos vinculados a la producción de las hormonas sexuales a nivel cerebral. En el paciente varón esto causa que la producción de testosterona a nivel testicular disminuya. Esto se considera como hipogonadismo-hipogonadotrópico.
Podemos observar en algunos pacientes que se han sometido con éxito a tratamiento para reducción de peso, a dieta y a ejercicios, que los niveles de testosterona se han llegado a normalizar, sin que se les haya tenido que dar reemplazo con esteroides.
También hay estudios que demuestran que algunos pacientes diabéticos tipo 2 y obesos pueden tener remisión de la diabetes con dieta, ejercicio y una pérdida de peso significativa.
Diagnóstico
Sabemos que en el hombre adulto se define el “síndrome de testosterona baja” utilizando criterios clínicos y confirmación de los niveles bajos de testosterona (con mediciones de laboratorio de la testosterona total y/o de la testosterona libre) por lo menos en dos ocasiones.
De acuerdo con las guías publicadas, tienen que confirmarse los niveles de testosterona baja en más de una ocasión y correlacionarse con los síntomas principales: falta de deseo sexual, disminución en erecciones matutinas e impotencia. Debemos considerar también que no todos los pacientes varones adultos con niveles bajos de testosterona van a tener los síntomas clínicos asociados arriba mencionados ni, tampoco, que todos los hombres que tienen niveles de testosterona bajos vayan a necesitar ser tratados.
Observaciones con testosterona
En una reciente sesión científica de la Sociedad Americana de Diabetes (ADA 2018, Orlando, Florida) el Dr. Farid Saad presentó los resultados de un estudio en hombres con diabetes tipo 2 (N=133) y con hipogonadismo. Se observó que un 22% de aquellos que recibieron reemplazo con testosterona por un tiempo de 6.9 años en promedio tuvieron remisión de la diabetes tipo 2. El beneficio observado era directamente proporcional al tiempo de tratamiento con testosterona intramuscular (undecanoato de testosterona). En ese estudio no se observó un aumento en las complicaciones cardiovasculares en el grupo tratado. Sí se pudo observar una mayor pérdida de peso y un mejor control glucémico en el grupo bajo tratamiento con testosterona. El mismo autor sugiere que esos resultados deben validarse en otros estudios con participación de un mayor número de pacientes.
Comentario
Debemos considerar siempre la medición de testosterona en pacientes diabéticos tipo 2 con síntomas de hipogonadismo y tener presente que existen guías para su evaluación, tratamiento y seguimiento cuando se identifique una deficiencia hormonal.
Referencias
- Long Term Testosterone Reverses Diabetes in some Hypogonadal Men. Medscape Jul 05, 2018.
- American Diabetes Association. 2018 Scientific Sessions. June 23, 2018 Orlando, Florida; Abstract 125-OR.