Temas de Interés / Espacios, diseño y arquitectura
Materiales saludables, pacientes saludables:
Creando espacios saludables
“No tendremos individuos saludables, familias saludables ni comunidades saludables si no tenemos aire puro, agua limpia y tierra sana.” Lloyd Dean, CEO, Catholic Healthcare West, 2000
Una de las preocupaciones principales está en el enorme volumen de materiales que consumen los hospitales: plásticos, metales, fibras y minerales, que son usados en su construcción y operación. Estos afectan nuestra salud y, según el US Department of Health & Human Services, solamente en 2004 el sector de Salud gastó $53 billones en equipamiento médico y $86 billones en estructuras. La magnitud de este consumo genera preocupaciones y oportunidades.
El Centro de Diseño de Salud (The Center for Health Design) publicó sus recomendaciones para un mejor empleo de materiales médicos promoviendo a las organizaciones a tomar medidas progresivas: Primeros pasos: – Adoptar una política de compra de materiales que los prefiera sustentables, que cuiden la salud y mantengan un alto estándar de cuidado de pacientes;. – Incorporar preferencias de materiales sustentables en los objetivos de diseño de los proyectos; – En productos basados en plásticos usar como guía el Espectro Ambiental Preferible de Plásticos (Plastics Environmental Preference Spectrum) o priorizar polipropileno y polietileno sin aditivos); y – Priorizar materiales bajos en COVs (Compuestos Orgánicos Volátiles).
Siguientes pasos: – Requerir a los proveedores de materiales el contenido químico de sus productos; – Evitar materiales que contengan químicos dañinos; y – Priorizar materiales y productos que contengan un alto contenido reciclado.
Pasos finales: – Asociarse con proveedores que fabriquen y desarrollen materiales sustentables; y – Requerirles información completa de los químicos dañinos que contienen sus productos y materiales.
La transición a productos y materiales sustentables es parte de la larga travesía de crear espacios saludables. Esto toma tiempo, experimentación y ajustes en un proceso de mejora continua. Los beneficios potenciales son numerosos y se verán representados positivamente en la satisfacción y retención de empleados, resultados de pacientes, costos operativos y muchos más que contribuirán a crear un ambiente saludable de trabajo que será apreciado no solo por individuos, familias y comunidades, sino también por el planeta.