TURISMO: RECETA DE VIAJE
Sicilia:
Disfrutando el mediterráneo con historia, cultura, naturaleza y comida
Sicilia, con su ubicación en el centro del Mediterráneo, tiene un historial cultural extraordinario que es de los más ricos y variados de Europa. Allí estuvieron griegos, romanos, cartagineses, bizantinos, sarracenos, normandos, germanos, angevinos y españoles, y ¡para terminar, en 1860 con italianos!
Las primeras civilizaciones en las islas datan del año 4,000 a. C., pero no es hasta 500 años a. C. cuando empieza la construcción de los templos griegos y romanos que hoy podemos admirar. Agrigento con el Valle de los Templos, reconocido desde 1997 como como Patrimonio de la Humanidad y protegido por la UNESCO:
-El Templo a Juno, diosa de la Fertilidad, el Templo de Hércules, el Templo de Concordia y el Templo de Zeus, dedicado a este Dios por la victoria sobre los Cartagineses en el año 480 a. C.;
-Trapani, donde se encuentra la villa griega Selinunte, el lugar arqueológico más grande y mejor preservado de Europa, consta de 650 acres, del templo dedicado a Apolo, del templo de Dionisio o Atenea y del más grande y mejor preservado dedicado a la Diosa Hera, monarca de los cielos junto a Zeus;
-Taormina y su Teatro Griego, construido cerca del año 400 a. C. Por su ubicación es una joya. Todavía todos los veranos suben a su tarima operas, comedias y conciertos, de jazz y hasta de rock; y
-Siracusa, la rival de Atenas, con su teatro griego y un anfiteatro romano, el altar de Hierón para celebrar la fiesta de Zeus Eleutherios.
Pero en Sicilia no todo son ruinas, piedras y templos. Es tierra de naranjos y limoneros, almendras y pistachos, eneldo y alcaparras silvestres, tomates, olivos y parras; regalos que dejaron sus conquistadores. Sardinas, pez espada, atún y mariscos de mediterráneo son la base de la cocina siciliana y, sobre todo, su aceite de oliva verde de color a flor de olivo. Pastas con sardinas y eneldo, pez espada con pistachos y pasas, couscous con tomates y limón. Toda una explosión de sabores culturales en la cocina.
Los siglos de guerras, invasiones y conquistas han dejado una huella muy marcada tanto en la arquitectura como en la cultura de Sicilia. Es una tierra de secretos entre vecinos, de confidencias y favores.
El archipiélago siciliano está compuesto por 105 islas e islotes volcánicos, los más famosos de los cuales son la Isola Bella en Taormina y Stromboli al noreste, que cada 20 minutos nos regala un espectáculo de luces y fuego.
Sicilia goza de un clima mediterráneo agradable y, si queremos un cambio de ambiente y recorrer el pasado, es siempre una gran alternativa.