Suplemento Endocrinología / SPED

Hipoglucemia en adultos sin diabetes mellitus

La hipoglucemia o nivel de glucosa en sangre menor de 70 mg/dL es una condición clínica poco común en pacientes que no son tratados para diabetes mellitus. Muchas veces pasa desapercibida, por lo que se convierte en un reto poder realizar un diagnóstico rápido y definitivo. Las estadísticas son variables y dependen de su causa.
Categorías - Síntomas
Los signos y síntomas de la hipoglucemia se dividen en dos categorías:
Adrenérgica o autonómica: palidez, dolor de cabeza, temblor, sudoración, (...)

¿Por qué siguen ocurriendo eventos cardiovasculares significativos a pesar de las estatinas?

Los eventos cardiovasculares significativos tales como el infarto no fatal cardiaco, el evento cerebrovascular no fatal y la muerte cardiovascular son el peor desenlace que puede ocurrir en la mayoría de las condiciones crónicas progresivas, entiéndase principalmente la diabetes mellitus, la enfermedad renal crónica o las enfermedades reumatológicas. Estas, a su vez, componen la primera causa de muerte en los Estados Unidos, seguida por el cáncer y, en tercer lugar, el COVID-19.
Factores de (...)

Consenso sobre el manejo de la diabetes mellitus complicada con enfermedad crónica renal Asociación Americana de Diabetes y KDIGO (Kidney Disease: Improving Global Outcomes)*

El paciente diabético con enfermedad crónica renal tiene un riesgo más elevado de desarrollar eventos cardiovasculares, fallo congestivo cardiaco y muerte de todo tipo, y de requerir diálisis. Se define como enfermedad crónica renal la que tiene aquel paciente con filtración glomerular menor a 60 mL/min/1.73 m2 y /o la presencia de proteinuria persistente de más de 30 mg/g de creatinina.
La Asociación Americana de Diabetes (ADA) ha incorporado dentro de sus guías las recomendaciones de KDIGO (...)

Endocrinopatías inducidas por inhibidores de puntos de control inmunitario

Los inhibidores de puntos de control inmunitarios (ICI) son una adición importante al arsenal oncológico, y la aplicación de estas terapias para diferentes tipos de cáncer está en constante desarrollo. Los ICI son anticuerpos monoclonales que se pueden utilizar como monoterapia o en combinación. Actúan aprovechando la respuesta inmunológica dirigida a las células malignas mediante el bloqueo de las vías inhibidoras de la regulación de las células T, permitiendo la destrucción de las células cancerosas (...)

Copyright 2022 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0